Periodoncia en A Coruña

La salud bucal comienza en las encías

A veces pasan desapercibidas y no les prestamos la atención que se merecen durante el cepillado y la higiene oral, pero las encías son una parte muy importante de la boca.

La prevención es la mejor manera de cuidar tus encías y ello repercute en la salud de tus dientes. En Clínica Dental Martínez Canseco lo sabemos. Por eso te ofrecemos el mejor tratamiento para que presumas de dentadura.

La enfermedad periodontal es una infección de las encías producida por bacterias en un paciente susceptible. El periodoncista diagnosticará la patología y la tratará para eliminar la infección. En los casos más severos, podría requerirse cirugía periodontal.

Una buena higiene bucal y acudir a revisiones periódicas son la mejor manera de evitar la acumulación de sarro, que inflama las encías y provoca gingivitis, una de las enfermedades bucales más frecuentes. Si el problema va a más, las consecuencias pueden ser más graves: deterioro del hueso y pérdida del diente por periodontitis.

En Clínica Dental Martínez Canseco somos conscientes del valor de la prevención. Si el tejido muestra una inflamación leve y hay presencia de sarro procederemos a limpiar la zona. Si por el contrario hay indicios de enfermedad periodontal, el periodoncista realizará el tratamiento más adecuado para eliminar las bacterias. En el peor de los casos, si se ha dañado el hueso o el estado de la encía es débil, habrá que intervenir quirúrgicamente.

Me sangran las encías. ¿Eso significa que tengo gingivitis?

El sangrado de encías es uno de los signos más evidentes de enfermedad, pero no el último, y no siempre está asociado a la presencia de bacterias. Hay que tener en cuenta otros aspectos, como el color del tejido, es decir, si muestra enrojecimiento, y si se aprecian indicios de inflamación.
Lo mejor es que ante el mínimo de estos indicios acudas al odontólogo para que examine el estado de tus encías.

Si cuido mis dientes y me cepillo después de cada comida, ¿evitaré tener problemas en las encías?

Una correcta higiene es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades asociadas a las encías, pero no es suficiente, porque la suciedad y las bacterias se acumulan debajo del tejido y no siempre podemos tenemos acceso. De ahí la necesidad de realizar revisiones periódicas al periodoncista.