Sangrado de las encías: causas, prevención y tratamiento - Clínica Dental Martínez Canseco

Algunos pacientes siguen pensando que el sangrado de las encías durante el cepillado de los dientes es algo relativamente frecuente y “normal”. Sin embargo, se trata de uno de los síntomas más habituales de la enfermedad periodontal. Es decir, de la gingivitis y la periodontitis.

La primera de ellas afecta a los tejidos gingivales, inflamándolos y enrojeciéndolos. La segunda, además, también lo hace a los que dan soporte a los dientes. Progresivamente, la periodontitis activa avanza deteriorándolos y destruyéndolos. Si no se detecta y trata de forma precoz, los dientes pueden verse comprometidos e incluso caerse.

¿Cuáles son las causas del sangrado de las encías?

Por lo general, la higiene bucodental deficiente o insuficiente es la causa principal de la aparición de estas enfermedades. La acumulación de placa bacteriana en las zonas interdentales y en la base de las encías puede convertirse, posteriormente, en sarro. En ambos casos, su presencia es la causante de la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías.

Por otro lado, los pacientes que no visitan regularmente a su dentista y no se realizan limpiezas dentales profesionales pueden experimentar una mayor acumulación de placa en estas zonas de la boca.

¿Cómo podemos prevenir el sangrado de las encías?

Por lo tanto, para prevenir el sangrado de las encías, la gingivitis y la periodontitis es fundamental mantener una rutina exhaustiva de higiene y visitar periódicamente al dentista. En el primero de los casos, además del cepillado diario, conviene hacer uso del hilo dental y los cepillos interproximales para limpiar las zonas interdentales. En el segundo, en las revisiones podemos detectar los primeros síntomas de la enfermedad periodontal y ponerles solución a tiempo.

Tratamientos periodontales para unas encías sanas

Según la situación de cada paciente y del grado de avance de la enfermedad periodontal, podemos llevar a cabo diversos tratamientos periodontales para detener el avance de la gingivitis y la periodontitis.

En los casos poco graves o moderados, puede bastar con un curetaje y/o un raspado y alisado radicular. En los avanzados y severos, el paciente puede requerir cirugía periodontal para eliminar los restos de placa y sarro e incluso para recuperar los tejidos gingivales retraídos.

Sin embargo, además del sangrado de las encías, se deben tener en cuenta otros aspectos, como, por ejemplo, el color de los tejidos y si existen síntomas de inflamación. Ante esta situación, lo recomendable es que acudas a tu dentista para que examine el estado de tu boca.

En nuestra clínica dental en A Coruña somos expertos en tratamientos de periodoncia y cirugía bucal y podemos ayudarte a solucionar cualquier afección relacionada con las encías. Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 881 88 83 11 / 604 084 359 o a través del formulario de nuestra página web.